POLÍTICA
Trending

SEGUN: JCE: Deloitte hizo la oferta más económica para hacer auditoría forense a voto automatizado

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) explicó este viernes que consultó institucionalmente, a través de su Dirección de Informática y la Comisión de Compras y Contrataciones, cinco empresas auditoras de nombradía y fama internacional, para que hicieran una auditoría forense al sistema de voto automatizado usado en las primarias del 6 de octubre, para lo cual se tomó en cuenta además, los tiempos y plazos referentes a las próximas elecciones del año 2020.

Indicó en un comunicado que las empresas contactadas fueron Price Watherhouse Cooper, KPMG, Consorcio Pontezuela -Alhambra Eidos, Guzmán Tapia PKF y Deloitte & Touche Sociedad Anónima.

Dijo que las dos primeras manifestaron formalmente no estar interesadas en el proceso, mientras que las otras tres sí hicieron la afirmación positiva de un interés, conjuntamente con la capacidad y disponibilidad de hacer la auditoría forense.

Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado

Consorcio Pontezuela -Alhambra Eidos presentó una oferta económica de US$ 1,504,500.00 (RD$ 79,377,420), impuestos incluidos; Guzmán Tapia PKF presentó una oferta de RD$ 29,393,800, impuestos incluidos; y Deloitte & Touche SA hizo la oferta de US$299,800, sin impuestos (RD$ 15, 814, 450).

“De estas últimas, las dos primeras participaron en el procedimiento de urgencia convocado por la Comisión de Compras y Contrataciones previo a la realización de las elecciones primarias simultáneas, el cual fue cancelado debido a la falta de tiempo para su oportuna realización”, añadió la institución.

Explicó que las empresas mencionadas, “todas altamente calificadas y con excelentes referencias”, hicieron sus propuestas de tiempo y precio, resultando la más económica, la que finalmente fue seleccionada y contratada ayer que resultó ser, por capacidad, comparación de precio, tiempo de realización del servicio con los requerimientos institucionales: Deloitte & Touche, con su sede social en San José de Costa Rica, la cual se comprometió, además, a realizar dicha auditoría forense en seis semanas, contadas a partir del 11 de noviembre de 2019”.

TE PUEDE INTERESAR

Deloitte, firma que auditará voto automatizado fue sancionada “por infracciones graves”

Para iniciar formalmente los trabajos de la indicada auditoría, la JCE convocó a todos los delegados técnicos de los partidos políticos acreditados ante la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, para el próximo martes 12 de noviembre, a las 3:00 pm, a fin de sostener una primera reunión de trabajo con los auditores de la empresa seleccionada y que estos, sean los que expliquen a las organizaciones políticas el método y el detalle de las tareas a realizar.

Las declaraciones de la JCE surgen ante los cuestionamientos de la contratación de la empresa Deloitte & Touche SA para que haga una auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primarias del pasado 6 de octubre.

Según documentos internacionales, la empresa fue multada en su filial en España. El motivo de la sanción, de acuerdo al enlace que pone Wikipedia, fue por las “infracciones graves” cometidas durante la auditoría a las cuentas del grupo ACS en el año 2011. ACS es una constructora española creada en 1942.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!