MUNDONoticiasNoticias internacionalesPOLÍTICA

¿Por qué no caen los responsables de Odebrecht en Colombia?

El caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina y el mundo, parece no tener fin en Colombia. Ha estado marcado por la muerte de testigos clave, dilatación de los procesos, quórum insuficientes y debates inconclusos; ¿es por esto que no caen los responsables de Odebrecht en Colombia?

El escándalo Odebrecht

El conglomerado brasileño de ingeniería y construcción, Odebretch, ha estado desde el 2014 en el ojo del huracán tras descubrirse que fue escenario de jugosos beneficios para corrupción, sobornos y dudosos manejos de los recursos financieros.

En el año 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un documento que reveló sobornos por cifras cercanas a los 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a 12 países latinoamericanos y africanos; dentro de esos países se encontraban: Argentina, Brasil, República Dominicana, Perú, Guatemala, México, Ecuador, Angola, Mozambique, Panamá, Venezuela y Colombia.

En Colombia, el caso contempla sobornos e irregularidades en los contratos de construcción, como la vía Ruta del Sol II, y financiaciones de campañas electorales, toda vez que la ley colombiana prohíbe la financiación electoral extranjera.

Campañas y contratos involucrados en escándalo Odebrecht

Las campañas electorales para la Presidencia de Colombia del año 2014, teniendo como protagonistas al expresidente Juan Manuel Santos y a Óscar Iván Zuluaga, han sido salpicadas por el escándalo.

Según investigaciones, sus campañas fueron financiadas por dineros del conglomerado brasileño en cifras cercanas a un millón de dólares cada una.

Los altos directivos brasileños confesaron que financiaron las campañas a través de cuentas en Panamá para Juan Manuel Santos, y pagos en Brasil al publicista Duda Mendonça para la campaña de Zuluaga.

Tales confesiones se publicaron mediante videos por parte de Univisión investiga. Incluyeron, además, sobornos al viceministro de transporte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Gabriel García Morales, para la consecución del proyecto Ruta del Sol y mayores ingresos en los contratos previamente pactados.

Capturados y testigos

Por lo menos 11 personas han sido capturadas por escándalo Odebrecht en Colombia, dentro de los cuales se encuentran:

  • Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
  • Gabriel García Morales, exministro de transporte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
  • Otto Nicolás Bula, excongresista.
  • Bernando Miguel Elías, el «ñoño» Elías, exsenador.

Sin embargo, testigos clave para la captura de personalidades aún más influyentes de la política colombiana han muerto en dudosas circunstancias:

  • Jorge Enrique Pizano, auditor del proyecto Ruta del Sol, murió por problemas cardiacos, mientras que, días después, su hijo murió por envenenamiento con cianuro al beber de una botella encontrada en el escritorio de su padre. Adicionalmente, Carlos Valdés, Director de Medicina Legal, renunció por controversia en el manejo de pruebas del fallecimiento de Pizano. Todo esto tras haber hecho públicas grabaciones que vinculan al Fiscal General Néstor Humberto Martínez con el escándalo de corrupción.
  • Rafael Merchán, secretario de transparencia del Gobierno Santos, quien presuntamente se habría suicidado por ingesta de cianuro. Era zar anticorrupción y testigo clave aprobado del caso Odebrecht.

Nuevo debate por caso Odebrecht y Grupo Aval

La pasada semana tuvo lugar en el Congreso de la República un debate citado por los senadores del Polo Democrático, Jorge Robledo y Alexander López. Dicho debate transcurrió entre fuertes discusiones y acusaciones sin poder concluirse, lo que da una idea de cómo se dilatan los procesos en la justicia colombiana.

Jorge Robledo, como citante, resaltó la relación entre el Grupo Aval, principal socio de Odebrecht en Colombia, con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de quien pide renuncia; los gobiernos de Uribe y Santos, las campañas de Santos y Zuluaga y a quien llamó «tapen tapen», el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Señaló que existen cuatro fallos que afirman que las filiales del Grupo Aval, Corficolombiana y Episol, no fueron víctimas sino cómplices del caso de corrupción, el de la Superintendencia de Industria y Comercio, el tribunal administrativo de Cundinamarca, el de un juez de la República y el de un tribunal de arbitramento.

En la participación del segundo citante, el senador Alexander López, fue mostrada una imagen del senador Álvaro Uribe con Marcelo Odebrecht.

En respuesta, Uribe pidió la palabra para explicar las circunstacias de la contratación de su Gobierno con Odebrecht e indicó que, como se veía en la imagen, recibió a Marcelo en la presidencia, nada clandestino, todo «de puertas abiertas». Luego, señaló a López de guerillero, lo que encendió la controversia, discusión y acusaciones.

Óscar Iván Zuluaga en debate Odebrecht-Grupo Aval

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático, quiso participar en el debate en lo que Uribe llamó «gesto de valor civil».

“EL DOCTOR ÓSCAR IVÁN ZULUAGA, EN UN GESTO DE VALOR CIVIL, SE HACE PRESENTE EN LA PLENARIA. ASÍ QUE LE QUEREMOS PEDIR QUE UNA VEZ HAYAN HABLADO LOS CITANTES Y RESPONDA LA SEÑORA MINISTRA, EN SESIÓN INFORMAL, PROPONEMOS QUE PUEDA CONTESTAR EL DOCTOR ZULUAGA A LAS MÚLTIPLES ALUCIONES QUE HOY SE HAN HECHO CONTRA ÉL, YA QUE, EN UN GESTO DE VALOR CIVIL, SE ENCUENTRA AQUÍ”

No fue posible la intervención de Zuluaga debido a que no fue aprobada la sesión informal.

Ante esto, el senador Robledo respondió:

“QUE HABLEN LOS CONGRESISTAS QUE QUIERAN HABLAR, PERO NO NOS PUEDEN TRAER DESDE AFUERA A IMPONERNOS A LA BRAVA QUIÉN HABLA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. AQUÍ NOS QUIEREN ATROPELLAR ABUSANDO DE UNAS SUPUESTAS MAYORÍAS Y ORIENTADOS POR LA CASA DE NARIÑO EN BENEFICIO DE LA MINISTRA DE TRANSPORTE Y DE LA VICEPRESIDENTA”, DIJO.

Jorge Robledo

Robledo lo describió como un sabotaje y publicó un video en su cuenta de Twitter explicando lo que «le intentó hacer el duquismo al debate del Polo en el senado, sobre la corrupción Odebrecht-Aval, y como fracasaron en su intentona, ahora impidieron que el debate continuara«

El debate no pudo concluirse y con ello, lejos está también de concluirse el caso por el escándalo Odebrecht en Colombia y que los responsables de cargos más influyentes respondan ante la ley.

El debate se retomó y se enfrentaron algunos miembros del Centro Democrático y la oposición, a ciencia cierta la política del tapen tapen ha surtido efecto.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!