MUNDONoticias internacionales
Trending

MASACRE DE LOS LEBARÓN, UNA FAMILIA QUE NO CEDIÓ ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO

Una nueva tragedia golpeó a la familia LeBarón. En un presunto ataque por parte de grupos criminales murieron una mujer y cuatro menores de edad, la mañana del pasado lunes.

Hace diez años, esta familia sorprendió al país cuando se negó a ceder a la exigencia de un grupo criminal y no pagó el rescate de uno de sus familiares.

Desde entonces siempre han denunciado a estos grupos y los han encarado.

Este es el vehículo donde viajaban miembros de la familia LeBarón. La camioneta fue calcinada en una brecha del poblado Bavispe, en Sonora, cerca de los límites con Chiuahua.

“Aproximadamente a las 10 de la mañana; gente del crimen organizado acribillaron y quemaron a Rhonita LeBarón y sus cuatro hijos arriba de una camioneta y al parecer tiene secuestrado a otra señora y varios niños”, apuntó Lenzo Widmar, familiar.

Los desaparecidos serían dos mujeres, Dawna Ray Langford y Cristina Langford Johnson, junto con 10 menores de edad. Así lo denunciaron en redes sociales miembros de esta comunidad que radican en los Estados Unidos.

La familia LeBarón denunció que en los últimos días han ocurrido una serie de enfrentamientos en San Miguel Bavispe, pero desconocen si tienen alguna relación con el homicidio y desaparición de sus familiares.

“No están hablando de allá que, sí se oye como tipo balaceras, como que hay guerra de carteles allá”, expuso Lenzo Widmar, familiar.

En 2009 la comunidad mormona de LeBarón en el municipio de galeana, chihuahua, llamó la atención a nivel nacional luego de que secuestraran a uno de sus miembros, Erick LeBarón.

La comunidad entonces decidió no pagar el rescate, para sentar un precedente en contra de este delito.

Los secuestradores liberaron al cautivo sin que se pagara un solo peso.

“Sabía que se iban a juntar toda la comunidad y hacer las cosas bien”, dijo Erick LeBarón en mayo de 2009.

Este gesto los convirtió en un símbolo de la lucha contra la delincuencia organizada.

Los LeBarón iniciaron movilizaciones y organizaron una autodefensa en contra de los delincuentes.

“Si nos tocan en esta comunidad a alguien no vamos a pagar rescate en esta comunidad”, aseguró Julián LeBarón, en mayo de 2009.

En junio de ese año se logró la detención de 25 presuntos miembros de la delincuencia organizada que habrían planeado el secuestro de Erick. Pero días mas tarde, en represalia, dos líderes de esta comunidad fueron secuestrados y asesinados.

Desde entonces, esta comunidad México-estadounidense sigue denunciando la presencia de crimen organizado en los municipios del norte de Chihuahua.

Más muertos, suman 10

Tras la violencia contra la familia, Adrián LeBarón, padre de la mujer y abuelo de los menores que murieron en el ataque, confirmó que adicionalmente a las cinco muertes, se tenía certeza de la muerte de otras dos mujeres adultas y de otros dos menores, con lo que la cifra de muertos en era de nueve, y que seis menores más fueron encontrados con vida y una menor de ocho años permanece en calidad de desaparecido.

Sin embargo, el activista Julián LeBarón confirmó minutos más tarde que el número de muertos era de 10: tres mujeres adultas y siete menores.

Laura Rojas, presidenta de los diputados, lamenta la tragedia

En los primeros minutos de martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó la tragedia ocurrida a la familia LeBarón a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia ocurrida a la familia LeBarón. Hechos como éstos nos duelen y lastiman a todos. Las autoridades debemos redoblar esfuerzos para detener la violencia que sigue cobrando vidas en nuestro país y para terminar con la impunidad”, apuntó la presidenta de la Cámara de Diputados.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Francisco Javier Carmona.

LLH

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!