GeneralPOLÍTICA
Trending

JCE dice conteo manual se haría con «cuadernillos» en las elecciones municipales


La JCE informó que de no utilizarse el sistema del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020, el conteo manual se realizará con el auxilio de cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación.

Las planillas de los cuadernillos serían llenadas por el primer vocal de la mesa electoral y servirá para realizar la sumatoria de resultado de los votos. Deberá ser revisada por el secretario, no se plastificará, ni escaneará ni firmará, pues solo sería una herramienta de trabajo que se establece para tener un control de los votos preferenciales.

Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), explicó que los miembros de las mesas, en la medida en que se lea una boleta, irán computando el voto de cada partido.

Por otro lado, dijo otro miembro del colegio electoral irá trabajando con el cuadernillo auxiliar de los votos preferenciales de cada uno de los candidatos.

“En el cuadernillo de los votos preferenciales en cada uno de los partidos vamos a buscar a cada uno de los candidatos para hacer cotejos y se pueda registrar los votos de cada candidato de manera particular”, manifestó.

Destacó que se debe llevar un control de los votos obtenidos por el partido y de los preferenciales. “Se hace para evitar que tener que recurrir hacer marcados en las libretas que se puedan tornar confusos”, agregó.

“En las demarcaciones se van a tener dos tipos de relaciones de votación, una relativa a los votos obtenidos por el partido y otra donde se consignan los votos preferenciales de cada candidato o candidatas”, afirmó.

Habrán 399 diferentes formatos de boletas

Respecto a las boletas, Núñez detalló que para el venidero proceso se utilizarían 399 formatos diferentes de boletas electorales las que incluirán en todos los niveles municipales las fotografías de los candidatos.

Puso de ejemplo la circunscripción uno del municipio de Santiago de los Caballeros, donde se utilizaría una boleta con dimensión de 14 1/2 x 22 en la que se incluirán los 27 partidos a nivel nacional y los 8 movimientos municipales.

Indicó que en demarcaciones como esas se incluirían 28 recuadros con las fotografías de los postulantes para que los electores identifiquen sus candidatos de manera clara.

“Al tratarse de una votación separada entre el municipio y el distrito municipal, cada demarcación se convierte en un territorio independiente del otro y eso obliga a que los formatos de boletas cumplan con el rigor de revisar a cada uno de los candidatos y formatos”, enfatizó.

El director de Elecciones ofreció las explicaciones a los delegados de los partidos políticos durante la audiencia solemne que dejó abierta la campaña electoral municipal para las elecciones de febrero próximo.

Loading...

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!