Noticias

Geólogo preocupado por recogidas piedras en litoral costero

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León advirtió sobre las consecuencias que podría acarrear la extracción indiscriminada de materiales del litoral Sur de Barahona, como han denunciado, lo que podría erosionar hasta la carretera que conduce hacia Paraíso, Enriquillo y Pedernales.

Recordó los daños ocurrido por una práctica similar en un área de la playa Bávaro Punta Cana Macao, en la provincia La Altagracia, que para recuperarla el Estado tendría que invertir sumas millonarias.

Explica que cuando hay acumulación de materiales en una zona litoral o en el cauce de un río, hay que hacer una evaluación previa por parte de la empresa interesada, el Ministerio de Medio Ambiente o el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para comprobar si esos materiales realmente están o no en exceso.

Apunta, si los materiales existentes se corresponde con la dinámica fluvial de la zona, tanto de la interacción del río que llega al mar, como del oleaje que devuelve hacia el litoral una parte de las gravas y arena que llegan.

Advierte que si el Ministerio de Medio Ambiente otorga un permiso para la extracción tienen que hacerlo bajo una estricta supervisión técnica, a fin de garantizar que no se remueva más material del que normalmente estaría en exceso.

“Porque si se remueve más material del que está en exceso, entonces viene un proceso de erosión y de socavación que puede estar dañando la carretera que comunica a Barahona con Paraíso y con Enriquillo”, sostuvo.

El problema

Osiris de León estima que en el caso de Barahona urge evaluar muy bien la dinámica pluvial, tanto la del oleaje como la que fluctúa ahí. Como la dinámica de los ríos que drenan hacia el Mar Caribe. Recuerda que la práctica podría echar por la borda proyectos de desarrollo turístico en la costa Sur de Barahona. Precisa que uno de los graves problemas es que cuando se autoriza a una persona o empresa la extraer materiales, siempre se excede de la cantidad autorizada.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!